miércoles, 26 de octubre de 2011

Sustrato para hortícolas


Sustrato para hortícolas Flower - jardinitis.com

En muchas ocasiones os hemos dado ideas para cultivar un huerto urbano en casa.. mesas de cultivo de madera, metálicas, de rafia, macetas, jardineras, recipientes. Pero la verdad es que no hace falta nada más que voluntad para llevar a cabo esta afición apasionante y gratificante como pocas. 

Si no disponéis de mucho espacio o no queréis invertir demasiado, os proponemos cultivar un huerto directamente en el saco del sustrato. Esta es la económica y novedosa idea que nos propone Flower, una marca pionera en el cuidado de las plantas y el huerto. 

Un saco de sustrato para hortícolas Flower está especialmente fabricado para plantas hortícolas, verduras y hortalizas, y presenta unas incisiones en la parte superior que permiten el cultivo del plantel directamente en el saco, garantizando el óptimo desarrollo de las plantas y el drenaje. 


¿No os parece una idea genial?


SUBSTRATOS HORTÍCOLAS

Descripción

El Substrato Hortícolas es substrato desarrollado para el cultivo de plantas hortícolas y culinarias. Está formado a partir de una completa mezcla de materiales de alta calidad, enriquecida con una estudiada proporción de nutrientes. Aporta una adecuada retención de agua y un buen drenaje, óptimo para el cultivo de plantas hortícolas y culinarias.

Composición

Mezcla homogénea de fibra de coco, turba negra, turba rubia, materia orgánica, perlita y lignito arcilloso.
Materia orgánica: 75%
pH: 6,5-7,5
Humedad máxima: 45%
1,5 kg/m3 de fertilizante NPK 12-10-18 + 2MgO

Aplicación

Para plantas hortícolas y culinarias cultivadas dentro del mismo saco, ya sea en terrazas, jardines o incluso en patios interiores. El saco de cultivo está pensado para plantar directamente sobre él, actuando como un contenedor, gracias a unos orificios situados en la parte superior. En la parte inferior, hay otros orificios que permitirán el drenaje.

Dosificación

En función del tipo de plantación podremos cultivar más o menos especies. Por ejemplo, 6 lechugas, 3 tomateras, varias plantas culinarias,…

Calendario de aplicación

EFMAMJJASOND

 Periodo ideal  Periodo favorable

Presentación

Sacos de 40 litros.

Contraindicaciones

Ninguna

martes, 25 de octubre de 2011

Los alimentos más sanos

¿Queréis conocer cuáles son los alimentos más sanos que podemos cultivar en el huerto o el jardín? 

Os adjuntamos una lista de hortalizas, frutas y verduras con sus propiedades y usos. 

Muchos de ellos son de fácil cultivo en un jardín e incluso en un pequeño balcón o terraza. Los beneficios son muchos. ¿Te animas?
  • La cebolla: usada desde milenios en la cocina y medicina popular, la cebolla se emplea para tratar trastornos tan diversos como el catarro, la gota y las infecciones, hasta la protección de ciertos tipos de cáncer. Limpia la sangre, fortalece el estómago y protege contra enfermedades cardiacas al evitar los coágulos sanguíneos, previene las inflamaciones causadas por diversas alergias y el asma, reduce el colesterol y la presión arterial.
  • El limón: las propiedades del limón son tantas que es imposible recogerlas aquí. Posee propiedades desinfectantes y antisépticas y se emplea desde tiempos inmemoriales para depurar y reforzar el organismo.

  • El ajo: es un potente desinfectante y antiséptico, para algunos más que el alcohol. Elimina los parásitos intestinales, protege contra la colitis, la diabetes, las enfermedades de corazón, además de fortalecer los pulmones, el estómago, los riñones, el páncreas y el corazón.
  • La sandía: es una fruta con grandes propiedades diuréticas, activa la función renal y coadyuva en la eliminación de deshechos del colon.
  • El kiwi: rico en enzimas digestivas, vitamina C y fibra, favorece el tránsito intestinal y la presión sanguínea.
  • La zanahoria: rica en betacaroteno y fibra, es astringente y evita la diarrea, estimula la actividad del hígado, posee grandes propiedades antioxidantes y reduce el colesterol.
  • La alcachofa: activa el sistema digestivo, mejora la función biliar y hepática, así como la renal.
  • El arándano: el zumo de arándano evita que la bacteria E.Coli se adhiera a las células endoteliales del tracto urinario y así previene la cistitis, una infección habitual del tracto urinario.
  • La piña: rica en bromelaina, una enzima proteolítica que disgrega las proteínas. Favorece la digestión y ayuda a la eliminación de restos de materias parcialmente digeridas en el tracto digestivo.
  • La ciruela: favorece el tránsito intestinal, ayuda a eliminar las concentraciones de sales biliares en las heces, reduce el nivel de colesterol.
  • La manzana: muy rica en fibra soluble, favorece el movimiento del intestino, regula el nivel de colesterol, corta la diarrea, ayuda en la normalización del pH.
  • La papaya: fruta tropical rica en enzima proteolítica, la papaina, que disgrega las proteínas. Constituye un remedio tradicional, y efectivo, para tratar la indigestión, combate la acidez de estómago y contiene 5 veces más vitamina C que una naranja.


  • El orégano: es muy útil en las dolencias de la vesícula biliar, del estómago, del intestino, así como en las diarreas.
  • El romero: estimula la actividad del hígado y de la bilis.
  • El tomillo: es un protector natural del intestino y evita las fermentaciones y putrefacciones de los residuos alimentarios, a la vez que facilita la digestión y evita la formación de gases.
  • El cilantro: combate la atonía gastrointestinal y se usa como tónico estomacal.
  • El eneldo: es digestivo, diurético y antiespasmódico. Favorece la expulsión de gases intestinales.

  • El hinojo: estimula la formación de jugos gástricos, combate las flatulencias, mejora la digestión y la diuresis.
  • El comino: excita la actividad del estómago, estimula el peristaltismo, es decir el movimiento del intestino, y está indicado en el tratamiento de los cólicos.
  • El apio: favorece la secreción biliar, previene los cálculos renales y es diurético.
  • La menta: mejora la gastritis, el flato y constituye una buena ayuda para la función del hígado y vesícula biliar, además de estimular la digestión.
  • El cardo mariano: es el más poderoso protector del hígado que se conoce.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cabañas esféricas en las alturas

Si los hobbits habitasen en las alturas, esta sería, probablemente, la casa de sus sueños! Ideal para la meditación, la relajación o una escapada fugaz en plena naturaleza. Free Spirit Spheres en la isla de Vancouver, Canadá ha llamado nuestra atención con estas madrigueras esféricas entre las copas de los árboles. Las esferas de madera o fibra de vidrio están suspendidas entre los árboles y se pueden alquilar para pasar la noche o comprarlos para uso doméstico. 
La idea de las esferas nació de la necesidad del inventor Tom Chudleigh para un espacio permanente para meditar. También fue la búsqueda de un concepto que permita a la gente habitar en el bosque sin tener que cortar árboles para hacer espacio para las casas. 
El interior de la esfera resulta familiar y cómodo, no es coincidencia que Chudleigh, su dseñador, haya prestado sus servicios anteriormente en la construcción de veleros. Las esferas son elaboradas con maderas locales y ligeras como el cedro y el abeto y en un molde de fibra de vidrio.
Las esferas espirituales han sido diseñadas en dos tamaños: de 2,7 m (llamada Eva) y 3,2 m (llamado Eryn) de diámetro y pesan alrededor de 500 kg. En la esfera más pequeña puede dormir una persona cómodamente, e incluye una zona de asientos, mostrador y gabinetes. 
El prototipo más grande ha sido diseñado para tres personas, dos en una cama de matrimonio (con cajones de almacenamiento por debajo) y uno en una cama del desván. También tiene una zona de estar y una cocina con un pequeño refrigerador, fregadero y microondas.
Las esferas están unidas mediante tres cables que reducen el movimiento de la esfera al tiempo que permiten la libre circulación entre los árboles. Se necesita un equipo de tres trabajadores durante un día para elevar una esfera y luego varios más para fijar las escaleras y el puente colgante. Todo el conjunto se puede desmontar y, aparentemente, desaparece sin dejar rastro.
Las esferas están aisladas y cuentan con un calentador, lo que les permite una cómoda estancia para temperaturas de hasta menos 20 grados Celsius. Imaginaros tumbados en la cama y mirando el cielo nocturno a través de la luz del cielo, mientras nos dejamos mecer por una suave brisa. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Huertos urbanos en un restaurante de Tokio

Os presentamos este fabulosos diseño de un huerto urbano para un restaurante que hemos leído en Diario Design:
ON Design Partners diseña unos módulos agrícolas para abastecer un restaurante en Tokio.

El restaurante Soul Village Station, situado en Roppongi, en el centro de Tokio, ha querido llevar al extremo su identidad corporativa basada en la promoción del consumo de alimentos frescos de producción local. Para ello ha encargado un proyecto muy especial a ON Design Partners: ocho módulos invernaderos, situados junto al restaurante, en los que producir sus propias materias primas. De la tierra a la mesa, nunca mejor dicho.
La construcción de los ocho módulos ha permitido la creación de una terraza, anteriormente utilizada como aparcamiento. Los módulos de acero inorgánico y vidrio tienen una planta de 1,9 metros en cada lado y 2,5 metros de altura. En total el proyecto tiene una extensión de 22 metros cuadrados.
Las 8 unidades-invernadero se montaron en el taller y posteriormente se trasladaron al emplazamiento. Una vez instalados los cubos, se ensamblaron y anclaron al patio de madera y la estructura de hormigón.
La idea de los propietarios del restaurante era la de crear un lugar en el que la agricultura y la gente estén cercanas. De este modo, los clientes del restaurante, o los transeúntes, pueden ver el proceso de crecimiento de las hortalizas plantadas en los invernaderos. Además, los clientes pueden probarlas.
Con este sistema, el restaurante reduce costes de transporte de mercancía y puede garantizar la máxima frescura de todas sus materias primas.

Más sobre On Design Partners


Fundado por Osamu Nishida en 2004, tiene sede en Kanagawa, Japón: “Con cada proyecto que llevamos a cabo seguimos un proceso diferente, avanzando a medida que descubrimos nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes. Esta es la fuerza que nos permite trabajar con libertad. Diseñando el proceso somos capaces de encontrar el camino hasta el producto final, una creación arquitectónica concreta y valiosa”.
Más información en www.ondesign.co.jp

Fotografías, ON Design Partners