miércoles, 30 de noviembre de 2011

Planta del mes: jacinto

Esta es la elección de la Oficina Holandesa de Plantas para el mes de diciembre, el jacinto.
Jacinto - jardinitis.com
Un olor fragante de optimismo en medio del invierno y la primavera. El Jacinto es el único capaz de proporcionar una sensación de alegría durante los días oscuros. Sus colores vistosos compensan la iluminación de los últimos meses del año, por lo tanto, un candidato perfecto para la planta del mes de diciembre. 

Jacinto - jardinitis.com

Existen diversas variedades de Jacinto, pero la más común es la que goza de mayor floración y fragancia. Es una planta bulbosa típica holandesa, y aunque sus orígenes la ubican en Siria e Irak, es cierto que fue una planta muy cultivada a orillas del Mediterráneo y más tarde en Francia. El Jacinto nos ofrece un perfume exquisito y un sinfín de colores, así pues podemos encontrarlo en azul, púrpura, rojo, rosa, amarillo, naranja y blanco.
Jacinto - jardinitis.com

Un hijo precioso
Su nombre deriva de la mítica figura de Jacinto, el guapo hijo del rey espartano Amiclas. A Jacinto, el Dios Apolo lo amaba por su belleza, pero accidentalmente lo mató con un lanzamiento de disco. La sangre fluyó lejos de la cabeza de Jacinto, y allá donde cayó nació una hermosa flor a la que Apolo le puso el nombre de su amigo. Esta cosecha de plantas de Jacinto, de muchos siglos, sigue gozando hoy de total belleza y miradas de admiración. Con un Jacinto, tiene un punto de referencia en su casa, tanto en apariencia como por el olor que desprende. 
Jacinto - jardinitis.com

Sensación a flor de piel
El Jacinto como planta típica de floración exuberante le hace sentir muy bien, sobretodo consigo mismo. Un Jacinto le proporcionará a su vida más emociones, lo cual es idóneo sobretodo durante los días más oscuros del año, así que coloque uno en su habitación y anime a todos a hacer lo mismo.
Jacinto - jardinitis.com

Cuidados
El Jacinto es una planta muy llamativa, que es capaz de alcanzar los 25 cm. de altura, formada por una gruesa y densa espiga llena de flores. Para disfrutar de esta hermosa planta puede comprar los bulbos y plantarlos en otoño para que florezcan a principios de la primavera. Es importante que la maceta esté bien drenada, ya que un exceso de agua puede pudrir las raíces, por lo que no hay que dejar nunca agua en el plato. 
Jacinto - jardinitis.com

El riego debe ser frecuente pero con poca agua, la tierra no debe quedar nunca seca del todo, y no hay necesidad de añadirle fertilizantes. Para conservar los bulbos para la siguiente floración lo más recomendable es cortar el tallo principal, una vez las flores y las hojas se han secado. A continuación sacar el bulbo de la tierra, limpiarlo con un paño y dejar que se seque. Finalmente se pueden envolver el papel de diario y guardar en una caja, en un lugar fresco y oscuro, colocando el nacimiento del tallo hacia arriba, y hasta su próxima replantación.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿CÓMO EMPEZAR DE CERO A PLANTAR?

Hemos encontrado este interesante artículo sobre cómo empezar a plantar semilleros para llevar a cabo todo el ciclo del huerto urbano.


No sabes nada de plantas, pero te encantan, te fascina la cocina y te encantaría tener tu propio mini huerto, o lo has intentado y nunca te ha resultado???, sigue estas simples instrucciones y podrás aprender a plantar lo que quieras.
Nuevamente me encuentro contándoles un problema personal: al llegar a escribir al blog nunca había plantado en almácigos, porque antes de cambiarme a mi departamento, vivía en una casa, donde lo que plantaras crecía, a si que puse manos a la obra y decidí ponerme como desafío personal aprender cada cosa de la que escribo, y para su tranquilidad y mi propio ego me ha dado resultado.
1.Lo primero que deben saber y lo más importante, es que para plantar o sembrar, no se requieren grandes espacios ni mucho dinero, de echo de las cosas que más me ha interesado enseñarles es que la economía del hogar y el ser amigable con el medio ambiente van de la mano, y ahora les mostraré porque.
Para comenzar a hacer un almácigo se necesitan los siguientes materiales:
  • Un recipiente, ojalá de plástico para poder hacerle orificios por debajo y así dejar escurrir el exceso de agua. No necesitan comprar nada, busquen en su casa cualquier recipiente, como embaces de yogurt, o de margarinas, también de helados, hasta algún recipiente plástico para llevar almuerzo que pensaban botar o dar de baja, sirve.
  • Buena tierra.
  • Semillas, esto es lo único que deben comprar y se recomienda que sean de buena calidad, ya que de esta forma nuestros vegetales y demás plantas que pensamos sembrar, serán de mejor sabor, color etc…
  • Un plástico transparente.
Como pueden ver, todas estas cosas las encontramos en nuestras casas, la única que deben comprar son las semillas si es que no tienen su propio banco de semillas.
2. Luego de tener los materiales, se le hacen agujeros por la parte inferior al contenedor, para evitar que el exceso de agua deshaga las raíces de nuestro futuro proyecto.
3. Después de hacer los orificios (los cuales deberán ser pequeños), se debe echar tierra en la maceta, procuren llenarla hasta casi el tope, dejando libre un cm.
4. Luego con las manos o con un palito aireen la tierra, preocúpense que no esté apretada, sino suelta, para que la planta respire.
5. Posteriormente hagan un pequeño orificio en el centro de la tierra de la maceta, coloquen un par de semillas no muy profundas y luego tápenlas con tierra.
6. Luego rieguen la tierra, pero no le echen demasiada agua.
7. Coloquen por encima un plástico transparente sobre la planta. Este es un pequeño secreto para que la planta reciba el mayor calor posible, se mantenga húmeda la tierra, y así sólo se demorará en germinar de 3 a 4 semanas.
Como verán no es muy complicado hacerlo, pero es muy importante el proceso de cuidado posterior. Ojalá puedan leer en la sección de cómo cultivar la planta que quieren plantar para saber si necesita almácigo o no.
Para lograr que nuestro proyecto sea exitoso, debemos regar todos los días en verano nuestra planta, entre 1 o 2 veces al día, para mantener la humedad necesaria para la germinación. Cuando se rieguen, se les debe sacar el plástico y dejarlas ventilar por aprox. 30 min para evitar que se formen hongos.
Pasadas las 3 o 4 semanas, se les debe retirar el plástico, y regar con menos frecuencia, una vez al día o día por medio. Con el tiempo crecerán y cuando noten que ya tienen cerca de 6 hojas, llegó la hora del trasplante.
Espero que este post les haya sido de utilidad, ya que en el hemisferio sur estamos en la época de siembre de algunas hortalizas. Mi próximo post tratará de los trasplantes, a si que ojalá que hayan empezado su proyecto para que les coincida el trasplante con mi próximo post.
FUENTE: EL huerto de urbano

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cómo construir un huerto orgánico?

¿Queréis conocer las claves para llevar a cabo un huerto orgánico?
Parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspecto uno de ellos muy importante es la alimentación. No hace falta gran espacio, puede ser en una terraza un pedazo muy pequeño de tierra, en esta primera parte plantearemos una situación ideal donde contamos con un terreno la próxima entrega sera sobre el huerto urbano.
No hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.


Los bancales
Basta contar con unos pocos bancales para lograr buenos resultados, unos cinco serán suficientes pues el secreto no sólo está en el tamaño de la huerta sino también en su cuidado y sistema. En ese sentido, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: La rotación, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas.
La tierra
Pero antes de adentrarnos en los pormenores del cuidado de la tierra hay que tener en cuenta la preparación del terreno. Bastará con que el dueño de casa limpie el terreno quitando las malezas, piedras y vidrios para luego establecer los bancales, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm. entre uno y otro para así poder caminar entre ellos.
Expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.
El abono
Entonces sí, ya estaremos en condiciones de sembrar aunque para dar ese paso hay que considerar algunos aspectos que sin dudas incidirán en los buenos resultados de la siembra. Uno de ellos remite al uso de abonos orgánicos para enriquecer la tierra. Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser cáscaras de huevo, restos de patatas, estiércol, cenizas, restos de frutas, etc. Tan sólo debes echarlos en la tierra en forma pareja y luego regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermente y, entonces sí, echarlos en la huerta. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar la tierra.
La siembra

Así es como, con estos requisitos básicos, entraremos de lleno en la etapa de la siembra, que si bien es un proceso sencillo tiene sus secretos. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar pues las opciones son de lo más variadas. Pueden ser habas, cebollas, coliflor, remolacha o acelga hasta lechuga o puerro. Siempre hay que conseguir el calendario de siembra local para saber cuando sembrar que mas adelante aclararemos a grandes rasgos como se prepara la huerta según la estación del año y la utilización de invernaderos. Las opciones son infinitas.
Al momento de sembrar hay dos alternativas: por almácigos o en forma directa, echando las semillas en la tierra. Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en pequeños cajones para luego agregar las plantas de pocas hojas y esperar unas dos semanas hasta que germinen para luego trasplantarlas a la tierra a los 30 a 45 días.
Consejos
Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.
FUENTE: Ecocosas

iHuerting

Tener un huerto en casa ahora es mas fácil que nunca!, iHuerting es la aplicación te ayudará a cuidar de tu huerto de una forma intuitiva, sencilla e divertida.

Se trata de una aplicación móvil que ayuda al usuario a cuidar su huerto urbano de una forma fácil y entretenida.

Para ello hemos invertido muchos recursos en el diseño de la aplicación y la experiencia de usuario, como así también en "digitalizar" las labores a realizar en un huerto urbano, para recordar a usuario sobre las tareas efectuar.

El usuario debe seleccionar en la base de datos en la aplicación qué plantas tiene en su huerto, y basándose en la información del sistema, iHuerting le recordará cuando regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas, de forma individual.

También se ha desarrollado un mecanismo que ayuda al usuario a identificar las posibles plagas que pueden estar afectando a sus plantas, a través del ingreso de síntomas visuales, y sugerir remedios orgánicos, en la medida de lo posible.
Otra característica importante de la aplicación es la capacidad de compartir vía las redes sociales ya conocidas (facebook, twitter) y nuestra comunidad iHuerting las experiencias de huerto urbano de nuestros usuarios, desde simple envío de fotos y comentarios de las plantas del huerto hasta la integración de un foro de consultas y consejos y otro de recetas de cocina donde los "iHortelanos" pueden compartir e intercambiar experiencias.

Además, para facilitar el cuidado y "la vida" de nuestros usuarios hemos integrado una tienda online con productos orgánicos de primer nivel para vender productos agrícolas/jardinería y facilitar al usuario el cuidado y mantenimiento de su huerto desde la misma aplicación.
iHuerting está disponible en el app store: http://bit.ly/r8XEeQhttp://bit.ly/r8XEeQ
iHuerting esta optimizada para iOS 4 o superior para aprovechar el mecanismo de multitarea y de esta forma poder trabajar en modo "silencioso".
http://www.everde.cl

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué son los Green Roofs y que beneficios traen?

Te presentamos a los Green Roofts, una tendencia en las terrazas de las grandes ciudades, que ayuda a combatir los efectos del calentamiento global.


Green Roofs significa “techos verdes” y es una forma de darle una funcionalidad a las terrazas de edificios que suelen estar desperdiciadas. ¿Has subido alguna vez a la terraza de tu oficina? ¿Y qué te has encontrado? Seguramente, una cantidad de metros guardados totalmente inutilizados y en algunos casos repleto de muebles, computadores y otros elementos que ya no se usan.
Uno de los objetivos de los Green Roofs es devolver a las comunidades, en este caso a las grandes ciudades, algo de lo verde que se le fue arrebatado cuando se comenzaron a construir las inmensas  torres de cemento.
Techo verde
Foto: NYT
Uno de los objetivos de los Green Roofs es devolver a las comunidades algo de lo verde que se le fue arrebatado.
Para ello, se acondicionan los techos de los edificios de manera que puedan ser utilizados para la plantación. Cuanto más sean las terrazas habilitadas para estar cubiertas de vegetación, mayor será la cantidad de oxigeno que se libere, de manera que se reducen los gases contaminantes que hay en el aire. Una idea genial para ciudades con problemas de contaminación como la Ciudad de México o Santiago.
Otro de los beneficios que presentan estos “techos verdes” es que durante las lluvias, disminuye la cantidad de agua que cae a la calle, evitando que las alcantarillas o sistemas de desagüe colapsen,  ya que a diferencia de los pisos de cerámica o membranas las plantas absorben los excedentes de agua. O sea, reduce de manera importante el problema de las inundaciones urbanas.
Pero las ventajas no son solo para la comunidad, ya que los mismos habitantes del lugar podrán experimentar en carne propia los beneficios de tener un green roof propio. La capa tierra y plantas que se colocan sobre el suelo de la terraza actúan como aislante, tanto de sonidos como de temperatura. Incluso se calcula que esta última varía 10  grados respecto a la exterior. Esto permite que se reduzca el uso de energía eléctrica para enfriar o calentar el ambiente.
En la actualidad hay constructoras que ofrecen en sus nuevos edificios a los green roof como una ventaja, lo que le permite comercializar sus departamentos en un mayor costo. Sin embargo, en cualquier terraza que sea plana y habitable puede establecerse uno.
Una manera fácil de tener un Green Roof en casa o en la oficina es usando el sistema de las cubetas. Con ello no es necesario hacer grandes adaptaciones de filtrado, ni de drenaje. El costo promedio de las terrazas verdes realizadas a partir de cubetas es de 100 dólares el metro cuadrado.
FUENTE: Guioteca

Récords y curiosidades de la botánica

El baobab, el árbol más majestuoso
Este árbol posee una forma muy peculiar, similar a una botella, aunque este aspecto solamente lo alcanzan en la madurez. Existen algunos ejemplares muy anchos cuyo tronco puede medir hasta 40 metros de circunferencia, aunque lo normal es que llegue a los 10 metros.
baobab madagascar arbol
Crece en África y cuando se seca y se queda hueco, sirve de depósito de agua, pudiendo almacenar 6.000 litros. Son árboles muy longevos que pueden llegar a vivir 1.000 años; incluso se han conocido casos de hasta 4.000 años. Del fruto del baobab se obtienen, entre otros productos, aceites y cremas.
La pícea, el árbol más antiguo
Los científicos que estudian estos árboles piensan que tienen tantos años porque son capaces de clonarse a sí mismos, es decir, que cuando sus ramas mueren son capaces de regenerar unas nuevas a través de las raíces. Lapícea más antigua tiene cerca de 9.550 años de edad. Se cree que es de los pocos seres vivos que vivió durante las glaciaciones. La parte más anciana es la raíz; las ramas tienen como máximo unos 600 años.
Picea arbol antiguo longevo
Otro árbol muy antiguo es un pino llamado Matusalén, que se encuentra en California. Los científicos sospechan que brotó en el año 2.832 a. C.
La secuoya, el árbol más pesado
Las secuoyas son tan antiguas como los dinosaurios: sobrevivieron al Jurásico, hace 199 millones de años. Pueden pesar cerca de las 1.400 toneladas, sin contar las raíces, que representan el 40 % del peso total. Se han encontrado ejemplares de secuoyas que han alcanzado una altura de 122 metros. Para hacernos una idea, es casi la mitad de lo que mide la Torre Eiffel.
secuoya arbol pesado peso grande
Hay secuoyas con un tronco tan grande que en su día les hicieron un agujero por el que pasaban los vehículos. Las secuoyas más conocidas se encuentran en California. La más visitada es la llamada General Sherman, que genera millones de dólares por las visitas turísticas que recibe.
secuoya coche tunel sequoia
La secuoya llamada Madre del Bosque medía casi 30 metros de contorno cuando decidieron cortarla a finales del siglo XIX. Tardaron cerca de un mes en serrarla, pero no pudieron derribarla. Finalmente cayó por la fuerza del viento y el estruendo que causó fue tan grande que se oyó a más de 20 kilómetros de distancia.
La denominación de secuoya proviene del nombre de un jefe cherokee que se llamaba “Secuoyah”.
El sauce enano, el árbol más pequeño
El sauce enano es uno de los árboles más pequeños del mundo, pues su altura no supera más de 6 centímetros. El sauce enano es una planta rastrera que se extiende por el sueño y puede vivir en alturas superiores a los 3.000 metros de altitud. A pesar de su estatura, es un árbol muy resistente al frío que sobrevive en climas árticos.
Salix herbacea sauce enano
Existen unas 300 especies de sauces que pueden ser muy distintas entre sí, como el sauce negro, que puede alcanzar unos 35 m. de altura.
La rafflesia, la flor más grande
La flor de la rafflesia tiene cinco pétalos, que alcanzan un diámetro superior a los 106 centímetros y puede llegar a pesar unos 10 kg. aproximadamente. Esta flor no tiene hojas y casi tampoco tallo. Debido al fuerte olor a descomposición que desprenden, atraen a miles de moscas.
rafflesia flor mas grande mundo
rafflesia arnoldii flor
Capullo de rafflesia.
rafflesia flor capullo
Interior de la flor rafflesia.
rafflesia flor dentro
rafflesia flor interior
Es la flor oficial del estado de Sabah (Malasia), así como también de la provincia tailandesa de Surat Thani.
La especie de rafflesia más pequeña, la “rafflesia manillana“, tiene flores de unos 20 centímetros de diámetro.
rafflesia flor gigante
La wolffia, la flor más pequeña
La wolffia no alcanza los 2 microgramos de peso y tiene menos de 1 milímetro de longitud. Para distinguirla hay que acercarse mucho a ella. Esta flor carece tanto de raíces como de tallo.
Wolffia flor mas pequena
Es una flor acuática diminuta capaz de reproducirse muy rápidamente, e incluso de clonarse. También llamada lenteja de agua, crece en aguas estancadas, dando la apariencia de una especie de espuma verde flotante. Al ser muy rica en proteínas, se ha extendido su consumo alimenticio, sobre todo en Asia.
Wolffia-Spirodela
Amorphophallus, la flor más pestilente
La Amorphophallus titanum es también conocida como aro gigante o flor cadáver, ya que desprende un olor similar a la carne podrida. Es imposible estar cerca de ella mucho tiempo debido a su fuerte fragancia.
amorphopallus titanium flor olor carne Amorphophallus titanum flor pestilente
Puede crecer a un ritmo de 20 centímetros al día y alcanzar una altura de 3 metros, así como un peso de más de 70 kg. a lo largo de su vida. Esta flor, de un sólo pétalo, brota tres o cuatro veces en los 40 años que suele vivir la planta. Una vez que ha brotado, no sobrevive más de tres días.
Amorphophallus titanum flor peste carne podrida
La rosa de azafrán, la flor más cara
El kilogramo de azafrán ha llegado a alcanzar en el mercado cerca de 2.000 euros. Para conseguir 1 kg. de esta especia es necesario recolectar más de 85.000 flores; por ese motivo es tan cara. Para su cultivo necesita temperaturas extremas; muy frías en la época de invierno y muy calurosas y secas en verano.
Flor de Azafran rosa azafran condimento
Los estigmas de esta flor se utilizan para condimentar la comida, a la que proporciona un ligero color amarillento. El azafrán se viene usando desde hace miles de años: Cleopatra ya lo utilizaba por sus propiedades aromáticas.
rosa azafran mujeres OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La posidonia, la planta más larga
Un ejemplar de esta planta, encontrado en la isla española de Formentera (en el mar Mediterráneo), ha llegado a alcanzar 8 kilómetros de extensión. Sus hojas pueden llegar a alcanzar el metro de longitud y sirven para que muchos peces se escondan de sus depredadores.
posidonia oceanica mediterrano
Desempeña una labor fundamental en el mar, pues debido a su capacidad de filtración fomenta que el agua marina esté cristalina y también conserva la arena de la playa. Sólo se encuentra en el mar Mediterráneo y en las costas australianas. Se cree que la más antigua tiene 100.000 años.
pradera posidonia formentera
Las plantas carnívoras, las únicas que se alimentan de carne
Son las únicas plantas que necesitan comer carne para vivir: desde insectos hasta pequeños animalitos como ranas, peces o incluso pájaros pequeños. Algunas se cierran automáticamente y atrapan a la presa de forma que no pueda salir. Los insectos o pequeños animales que cazan estas plantas pueden quedarse almacenados en su interior durante varios meses antes de ser digeridos.
planta carnivora olor atraer presas planta carnivora insecto
Todas las plantas se mueven, pero las carnívoras son las únicas del reino vegetal que se mueven para poder cazar. Algunas plantas carnívoras tienen sobre su superficie sustancias pegajosas para inmovilizar a su presa.
planta carnivora hormiga planta carnivora Nepenthes cincta
La cicuta, la planta más venenosa
Tiene una apariencia similar a la del perejil, pero es muy tóxica y en altas dosis puede provocar la muerte. Es un famoso veneno muy utilizado en argumentos literarios y en películas. En determinadas dosis puede ser utilizada como medicamento.
cicuta planta venenosa
La cicuta, cuyo nombre científico es “Conium maculatum“, desprende un olor muy desagradable, parecido al de la orina.
cicuta virosa planta flor
También es muy venenosa la clásica seta roja de los cuentos, “amanita muscaria“; puede producir vómitos y es alucinógena. Estos síntomas aparecen dos horas después de comerlas.
amanita muscaria seta venenosa

FUENTE: Blogodisea