viernes, 30 de diciembre de 2011

Árboles gigantes en Singapur

En Construcción: Gardens by the Bay + Supertrees / Wilkinson Eyre + Grant Associates
© Bronte Cullum
Arquitectos: Wilkinson Eyre

Ubicación: Singapur
Paisajismo: Grant Associates
Área Total: 54 Hectáreas
Año Proyecto: 2006
Client: National Parks Board Singapore
Fotografías: Bronte Cullum

   
Tras el resultado de la competencia internacional, la oficina Grant Associates fue seleccionada para realizar el plan maestro para Marina South Gardens en Singapur como parte del proyecto National Parks Board Gardens by the Bay. Este será el parque más grande y ambicioso de Singapur, que calificará al pais como líder en áreas verdes y paisajismo.
© Wilkinson Eyre
El plan maestro se inspira en la forma de las orquídeas, además posee una infraestructura que permite culticar plantar que de manera normal no crecerían en Singapur. El núcleo del proyecto son los grandes conservatorios climatizados, que se disponen a lo largo de la bahía, los que pueden mantener jardines mediterráneos, tropicales y florecer especies. Los que también tienen un programa flexible que permite le realización de eventos y exhibiciones.
© Wilkinson Eyre
Los Supertrees son jardines verticales entre 25 y 30 metros de alto. Estas estructuras se transforman en una figura icónica dentro del paisaje, además de estar el servicio del los Conservatorios y el Centro de Energía, pues contienen paneles solares y fotovoltaicos, recolector de aguas lluvias y ductos de ventilación.
© Bronte Cullum
La idea principal del parque es “Plantas y Gente” y “Plantas y Planeta”. Esta narrativa comprende las distintas escalas de los jardines y el fin educacional, el que se materializa en los conservatorios.
El concurso se adjudicó en 2009 y actualmente está en pleno proceso constructivo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Huerto urbano Prinzessinnengarten

Huerto urbano, biblioteca, cafetería, tienda y algunas colmenas, así es Prinzessinnengarten. Incluso los más pequeños pueden disfrutar de una fantástica casa de juegos.
Hemos encontrado esta interesante información en Inhabitat.com. La escritora Ana Lisa Alperovich visitó Prinzessinnengarten y habló con Marco Clausen, quien junto a Robert Shaw creó el fantástico espacio de huerto urbano. Clausen contó cómo fueron inspirados por la filosofía cubana de 'Agricultura Urbana' de cultivar sus propios alimentos y conocer gente a su vez. 
El huerto urbano tiene 20.000 metros cuadrados. El cultivo de hortalizas se hace en bolsas de arroz, cajas de plástico y envases de leche. Se ha creado un sistema dinámico donde pueden trasladar las plantas, si se considera que necesitan un cambio de ubicación.
Prinzessinnengarten es una plataforma para la gente que quiere hacer algo, cualquier persona puede entrar y ayudar en el jardín urbano. De esta manera pueden conseguir la friolera de 50% de descuento en la cafetería! Además del enorme jardín lleno de verduras orgánicas, también hay una biblioteca de madera para los visitantes con un montón de libros de jardinería. 
El sitio también cuenta con un edificio temporal a partir de materiales reciclados localmente encontrado para trabajar al aire libre, que también podría ser desmontado y transportado en ningún momento.
El jardín también dispone de una tienda de hierbas y plantas vivas, un café-restaurante a partir de un contenedor de reciclado donde se vende comida fresca con productos del huerto. 
Prinzessinnengarten también está pensado para niños y cuenta con un teatro fantástico y una réplica construida por los niños de la torre de Berlín.
Prinzessinnengarten da la bienvenida y anima a la gente de todas partes del mundo para aportar nuevas ideas en el jardín. 
Clausen contó cómo se hizo una vez un huerto de verduras tipo jardín japonés por un cocinero japonés para un evento. Si pensáis visitar Berlín, no os perdáis este fantástico espacio verde. 
FUENTE: Inhabitat.com
FOTOS: © Ana Lisa Alperovich for Inhabitat