viernes, 3 de febrero de 2012

Sustratos para la instalación de céspedes en terrazas y cubiertas

Cada vez se plantea con más frecuencia la implantación de céspedes en terrazas, cubiertas, parterres y forjados. 
Un caso característico es el ajardinamiento de los viales y plazas situados sobre parkings públicos o privados, así como plazas y rotondas situadas sobre viales subterráneos. Estas son unas estructuras capaces de soportar pesos limitados, y en las que el sustrato de cultivo ha de aportarse siempre como si de un macromacetero se tratara. 

Pongamos como ejemplo el ajardinamiento de la avenida de Portugal, junto a la M-30 en Madrid, plantada concretamente con Paspalum vaginatum Seaisle1. 

Para siembra o plantación de céspedes, es suficiente contar con un espesor de sustrato de entre 10 y 15 cms, dependiendo del peso que sea capaz de soportar la estructura. Respecto al tipo de sustrato, proponemos una mezcla homogénea de arena (40% vol.), tierra vegetal (40% vol.) y sustrato (20% vol.). Si hay limitaciones en peso, sería necesario aumentar la proporción de sustrato, que es menos pesado, y disminuir la de tierra y arena. Esta mezcla también se debe de fertilizar si es posible, a base de incorporar un abono organomineral con fórmula de equilibrio 2-1-2. (Ferticésped 9-4-9 + 15% MO. 0,5 kgs de abono/m3 de mezcla). 

La mezcla debe ser homogénea, y todos lo componentes tienen que ser mezclados previamente a su aporte a los maceteros o parterres (evitar siempre las capas estancas). Por toda España hay empresas locales de tierras y áridos, que son capaces de suministrar este tipo de mezclas bajo pedido. Sería importante que tanto la tierra como la arena estuvieran cribadas y limpias (en la medida de lo posible) de semillas de malas hierbas. Usando tepe no es tan crítico, ya que la propia placa del tepe compite ventajosamente con las malas hierbas. Usando esqueje o semilla, la competencia de las malas hierbas es más peligrosa. En este tipo de obras, es el tepe el producto generalmente empleado por su rapidez de instalación y su garantía de éxito. 

Más videos tutoriales de jardinitis en nuestro canal de Youtube.

FUENTE: Zulueta Coorporación.