lunes, 14 de mayo de 2012

Colaboración jardinitis en Temps de Flors, Girona


Jardinitis ha colaborado con el Proyecto Limnética de Armonía entre el hombre y la naturaleza en la 57ª edición de la exposición Girona, Temps de Flors. Así ha quedado. 
Podéis visitar la exposición en Girona hasta el 20 de mayo.
El equipo de Limnética está formado por:

  • Núria Pla i Illa
  • Albert Ruhi i Vidal
  • Francesc Sargatal i Prat
  • Anna Tubau i Roca

Elementos del proyecto:

- El agua como creadora de sensaciones: el sonido, la transparencia, el reflejo: el agua coma filtro visual y delimitadora del espacio.
- Plantas acuáticas: se combinarán hidrófitos (especies completamente dependientes del agua) con helófitos (plantas anfibias), autóctonos de los ecosistemas leníticos catalanes: el nenúfar (Nymphaea alba), el lirio amarillo (Iris pseudacorus) y el ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis ), de manera que los colores de la floración oscilarán entre los tonos blancos y amarillos, y se podrá crear una estructura vegetal a base de lirios y una cobertura de la lámina de agua (que a su vez evitará salpicaduras y contribuirá a "camuflar" los mecanismos de bombeo) a base de ranunculus y nenúfares).
- El contenedor del agua: Recoge el agua permitiendo el circuito cerrado, su construcción está pensada en hierro como material en concordancia con la piedra.
- Tubos de circuito de agua auto-portantes: Permiten todo el circuito del agua ya la vez forman la estructura que permite levantar la caída del agua a 2 metros para crear la cortina.
- Elemento existente: El pozo.
La propuesta:

El proyecto tiene la voluntad de mostrar la armonía de la naturaleza con la construcción artificial del ser humano. Como elemento natural hemos escogido el agua, potenciando así sus cualidades más atractivas. La idea es delimitar una zona a partir de unas cortinas de agua con caída desde dos metros de altura. Estas cortinas hacen de filtro visual, pero a la vez aportan sonoridad, reflejos y movimiento, siendo nuestro montaje un proyecto vivo y cambiante. Cabe decir que el diseño está totalmente adaptado al emplazamiento, siendo su forma respuesta de la geometría del patio. También se ha aprovechado un elemento existente en el patio para darle protagonismo, el pozo (referencia al agua). Por último, el visitante descubre una pequeña piscina con plantas autóctonas acuáticas (lirios amarillos, nenúfares ...), teniendo una visión del estanque una vez en el interior del montaje. Los espacios a recorrer son pequeños y buscan la perspectiva marcada por el agua.
Cómo funciona:

El montaje funciona a partir de un circuito cerrado de agua. Este está formado por una piscina de plantas acuáticas donde abajo se esconden las bombas de agua que impulsan el agua a través de dos de los pilares del montaje, hasta los tubos horizontales, que distribuirían el agua. La cortina se consigue a partir de perforaciones lineales en los tubos, y toda el agua se recoge a partir de canales que desembocan en la piscina. El único tubo horizontal que no está perforado es el que forma la puerta de entrada. Todo el sistema se regula a partir de un depósito de agua conectado al circuito.
Interesados ​​en el proyecto:
Contacto: Núria Pla, arquitecta: nuriapla@gmail.com


FOTOGRAFÍAS: Jordi Angrill y Núria Pla

3 comentarios:

cubiertas de piscinas dijo...

Muy bonito. Muy buen gusto.

Robert dijo...

Espectacular! Es nota que ho ha fet la Núria Pla, una arquitecta que és una jove promesa.

Toldos para piscinas dijo...

Precioso. Es una maravilla.