miércoles, 25 de enero de 2012

Huertos urbanos: cocina con tus propias hortalizas

Los huertos vuelven a estar de moda. Aunque la imagen tradicional del huerto ya no encaja con la realidad del siglo XXI, en los últimos años se ha desarrollado una nueva cultura que fomenta el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma que se adapta a nuestra nueva realidad: el huerto urbano. No todos tenemos un terreno que cultivar, ni siquiera mucho espacio. Pero con el ingenio y la creatividad y los nuevos movimientos que apoyan a la agricultura urbana, todos podemos cultivar nuestra propia comida orgánica.
Tipos de huerto urbano
Algunos tienen un patio o un balcón, otros tienen una ventana orientada al sur y otros hacen su vida en una oscura planta baja. Pero todos tienen alguna forma de cultivar. Algunos ejemplos:

Macetohuertos: Si sólo disponéis de un patio, una terraza o un trozo de tierra difícilmente cultivable, podéis optar por esta opción. Se trata de cultivar en macetas o en cualquier otro recipiente que se os ocurra. El límite lo marca la imaginación: barriles, neumáticos usados, cubos… todos ellos pueden convertirse en una gran maceta en la que plantar todo tipo de vegetales, según la época. Existen webs especializadas donde otros jardineros comparten sus trucos: épocas de siembra y recolección, sistemas caseros de autoregado… Resulta fascinante ver el ingenio que algunos jardineros derrochan para sacar verduras para todo el año de un patio minúsculo.

Huerto de interior: Si no tenéis patio ni balcón difícilmente os podréis plantear cultivar calabazas. Pero en cualquier ventana con más de 6-8 horas diarias de sol es posible cultivar vegetales de hoja (endivias, lechugas…), tomates o habas. Los cuidados que necesita un huerto interior son totalmente distintos y además hay que tener en cuenta factores como la temperatura o la ventilación. Si soys principiantes tendréis que buscar información al respecto. Lo mejor es empezar con hierbas aromáticas, como albahaca, perejil, orégano, cilantro, menta…

Huerto comunitario: Si no tienes ninguna forma de cultivar en tu casa, o simplemente te gusta más formar parte de un colectivo organizado puedes buscar en tu barrio alguna comunidad que realice esta práctica. Existen diversos tipos de comunidades: en algunas se paga una cuota por el espacio y otras son gratuitas (ya sea en espacios cedidos o cuya cuota se paga con parte de la cosecha). En algunas el usuario tiene su parcela cultivable y otras están muy organizadas: comparten el terreno, las labores a realizar y las cosechas.

Huerto de guerrilla: Para aquellos que no tienen ningún acceso a terreno cultivable o para aquellos que, por principios, prefieren darle buen uso (y belleza) a zonas abandonadas, este tipo de agricultura urbana consiste en ir por la ciudad tirando semillas en los espacios públicos y dejar las plantas crecer pos si solas. La idea es bombardear la ciudad con hortalizas.. Junto a la autopista, en solares vacíos, en parkings o en cualquier sitio donde haya un trozo de tierra sin aprovechar.

Ventajas de la agricultura urbana

Producción de frutas y verduras orgánicas: En los huertos caseros o comunitarios se emplean técnicas de producción orgánicas. Producir lo que comemos en el patio de casa nos da la seguridad de estar consumiendo algo natural que no ha sido tratado con abonos o insecticidas químicos. Además aprendemos a consumir productos de temporada y adaptar nuestra dieta a lo que es natural.

Educativo: La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). También promueve la educación ambiental de la ciudad y promueve una serie de valores que fomentan el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas autóctonas. Por último el contacto con la agricultura promueve unos hábitos nutricionales saludables.

Cohesión social: La agricultura urbana, ya sea en comunidad o no, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo: mercados de trueque de semillas, mecanismos con los que compartir buenas ideas y consejos… Además los huertos comunitarios son estupendos sistemas de cohesión de los barrios en una sociedad en la que cada vez sabemos menos de nuestros vecinos.

Ciudades verdes: El aumento de zonas verdes en una ciudad sólo trae ventajas: mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación, compensa el efecto “isla de calor” provocado por el asfalto, permite una mayor absorción del agua de la lluvia y mejora la repoblación de insectos polinizadores, favoreciendo la presencia de aves, diversificación de especies y número de plantas.

Como veis, quien no come tomates y calabacines de cosecha propia es porque no quiere. Este movimiento que está en pleno auge ofrece soluciones para todo el mundo. Sólo tenéis que elegir vuestra forma de cultivo ideal, buscar la información que necesitéis y en unos meses tendréis hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria. La mayoría de nosotros habitamos en ciudades: es hora de pensar en darles calidad de vida.

Autor: Natalia Berger
Fuente: naturarla.es


En el canal de youtube de jardinitis encontraréis videos tutoriales sobre el cultivo de un huerto urbano.

Jardinitis.com

Hemos cumplido recientemente 4 años en internet. Bueno, 4 años como marca jardinitis, porque disponemos de una web desde hace más de 10 años, el portal de Paisajismo  alzinar. Durante todo este tiempo nos han pasado muchas cosas y hemos aprendido mucho.

El objetivo de este blog es dar a conocer todas aquellas noticias relacionadas con el paisajismo y la jardinería en general, así como compartir con vosotros nuestros diseños de jardines y todas las actividades de nuestra empresa.

Para los que todavía no nos conocéis, aquí tenéis un breve resumen de lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo como empresa y como marca.

jardinitis.com es una marca registrada líder en el mercado español asociada a la venta de plantas y artículos de jardinería y fuertemente posicionada en internet desde 2007.
Jardinitis.com es también una tienda virtual con más de 35.000 productos a la venta en cuatro idiomas.

Pero jardinitis.com es sobre todo un equipo, formado por 3 socios fundadores, licenciados en Biología, 1 administrativo y 1 comercial. Desde hace ya casi 12 años, este equipo ha acumulado una gran experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de jardines, así como la venta de plantas y artículos relacionados a través de la Cooperativa L'Alzinar, S.C.C.L. en Arenys de Munt, fundada por los mismos socios en 1999.

La gama de productos comercializados por Jardinitis comprende plantas y semillas, sustratos, productos fitosanitarios, muebles de exterior, equipamiento urbano, juegos infantiles, piscinas y relacionados, huertos urbanos, compostadores, herramientas de jardinería, barbacoas, casetas de madera y un largo etcétera.

Actualmente jardinitis.com entrega más de 700 pedidos al mes principalmente por toda España, pero también en el resto del mundo. Con una plataforma nueva desde hace unos meses y servidores propios en Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania e Italia con subtiendas y subdominios lingüísticos para 4 idiomas, nuestro objetivo es crecer de forma notable a medio plazo en todos estos países.

NUESTROS CLIENTES

El perfil de cliente de jardinitis.com es el aficionado a la jardinería, entre 35 y 55 años, con una superficie pequeña de jardín o terraza y un gran interés por aprender.

Nuestros clientes buscan el asesoramiento técnico y el trato profesional que no encuentran en grandes superficies, al tiempo que productos a buen precio y un servicio rápido y eficaz.

En este sentido, la formación académica de jardinitis.com, su conocimiento del sector y la experiencia profesional acumulada durante más de 12 años son 2 de sus puntos fuertes.

El otro punto fuerte indiscutible de la marca jardinitis.com es su excelente posicionamiento en Internet.

NUESTRO POSICIONAMIENTO

El posicionamiento de www.jardinitis.com en internet es el resultado de un trabajo intenso, riguroso y constante a lo largo de los últimos 4 años.

Por un lado, los 35.000 artículos de la tienda en 4 idiomas y 4 subdominios lingüísticos con servidores propios según el país ha generado que las páginas indexadas por Google del dominio lleguen casi a 300.000.

Por otra parte, las redes sociales han recibido desde hace años el impacto de la marca Jardinitis.com a través de todos nuestros canales: Youtube, Facebook, Flikr, Blogger y Twitter.
Estos son nuestros números:


Volumen
Visitas/día
Pág./día
Seguidores
Antigüedad
Jardinitis.com
300.000 pàg.
3.000
18.000
8.000
2007
Facebook
5-6 feeds/día
500

5.200
2009
Twitter
2.000 tweets


2.000
2010
Blogger
1.000 artículos
2.000
4.000
200
2008
Youtube
1.311 videos
65.000

900
2009
Flikr
800 fotos



2009
Web paisajismo
500 artículos
500


2000


Ahora ya nos conocéis un poquito más, para cualquier cosa que necesitéis, aquí estamos, estaremos encantados de poderos ayudar info@jardinitis.com. 

20 consejos para cuidar el medio ambiente

A continuación, os proponemos 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?

3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.
8. Apaga las luces que no necesitas.
9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.

12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.

16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 % en su factura de energía
19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .

20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

martes, 24 de enero de 2012

Casa comestible

Este invernadero fabricado con vegetales comestibles frescos fue creado en Holanda por Marijke Bruinsma de la firma de arquitectura holandesa De Stedenbouw Stuurlui y Marjan van Capelle y Arjen de Groot de Atelier GRAS. 
El invernadero fue construido en De Tuinen van Appeltern, un centro de jardinería al holandés en la ciudad de Appeltern que tiene más de 200 modelos de jardines, así como la mayor colección de plantas en los Países Bajos.
Su arquitectura se basa en los cajones de verduras que se utilizan para el transporte de vehículos hacia el mercado, con las cajas que sirven como camas pequeñas para el cultivo de plantas, que se utilizaron como un marco modular.
Las plantas que se cultivaron en el techo del Eathouse son fresas, tomillo, lechuga y un largo etcétera.
A medida que la temporada avanzaba, el techo y las paredes empezaron a llenarse de hojas.
Ver más de este proyecto fresco en el Atelier Gras! y De Stuurlui Stedenbouw.

Fotos: Atelier GRAS
Fuente: www.gardendesign.com 

lunes, 23 de enero de 2012

Ideas para diseñar un sendero

Os proponemos un montón de ideas para diseñar un sendero en el jardín. Podemos utilizar pavimento duro, como el asfalto o baldosas, semi duros, como adoquines o losas combinados con áridos o tapizantes, o blandos, como arena compactada. La forma que damos al camino es muy importante, ya que más allá del uso, estéticamente, jugar con la simetria o las lineas sinuosas puede dotar al espacio de una personalidad concreta. También es importante que se intuya hacia dónde se dirige el sendero, colocando, por ejemplo, un objeto o reclamo al final que dirija la vista hacia ese punto (mueble, escultura, planta ejemplar, recipiente, etc.). Las fotografías son de la revista Sunset.