martes, 7 de febrero de 2012

Patios

El concepto patio es el término inglés para definir una zona pavimentada del jardín con un uso concreto, normalmente un área de descanso o amueblada con mesas y sillas. EL pavimento puede ser duro (hormigón, madera, baldosas, etc.), semi duro (adoquines, losas con tapizantes entre ellas) o blanso (áridos, gravas, corteza de pino, etc.). A continuación os proponemos algunos ejemplos por si estáis pensando en diseñar un lugar parecido en vuestro jardín.
































FOTOS: Sunset.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Especies tapizantes no cespitosas


Dichondra es más una especie tapizante que un césped en sentido estricto. Sin embargo, hay muchos trabajos en los que una cubierta vegetal a base de Dichondra puede ser más
interesante que un césped. Dichondra repens soporta la exposición a pleno de sol pero además vegeta excepcionalmente bien en condiciones de sombra. Prefiere los climas templado-cálidos.

En los climas fríos, durante el invierno pierde el follaje o toma un color amarro-nado. No requiere suelos fértiles, a condición de que estén bien drena-dos. Su siembra es similar a la de un césped normal: 

1.-Depuración del terreno
2.-Aplicar abono de fondo.
3.-Pase de rotovator: 20 cms. de profundidad.
4.-Refinado superficial.
5.-Siembra en superficie a una dosis de 5 grs./m2.
6.-Rastrillado ligero o pase de rulo. 

Una de las mejores ventajas de esta especie es su poca exigencia en siegas. Es una especie de hábito de crecimiento rastrero.


Más videos tutoriales de jardinitis en nuestro canal de Youtube.

FUENTE: Zulueta Coorporación. 

Otras variedades indicadas para cubiertas vegetales sostenibles de fácil mantenimineto y escaso riego:

CUBIERTAS VEGETALES SOSTENIBLES : " tepestar " ®


Jardinitis ha incorporado a su catálogo para sus clientes la cubierta vegetal : " tepestar" ®

Se trata de unos tepes de fibra de coco, vegetados con especies seleccionadas, pensados para su uso en cubiertas ajardinadas en el clima mediterráneo y continental.

Se ha seleccionado una colección de especies especialmente resistentes y adecuadas para su uso en cubiertas.


VENTAJAS DE LAS CUBIERTAS VEGETALES
  • Son respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a un desarrollo sostenible.
  • Mediante la fotosíntesis disminuyen el nivel de CO2, liberando oxígeno.
  • Tienen un efecto positivo contra el calentamiento global del planeta.
  • Ayudan a evitar el sobrecalentamiento artificial de las grandes urbes.
  • Tienen un gran poder de aislamiento térmico, con el consiguiente ahorro energético.
  • Tienen también capacidad de aislamiento acústico.
  • Eliminan algunas sustancias contaminantes del medio ambiente.
  • Mejoran la estética de las cubiertas de viviendas, edificios de oficinas, garajes...
  • Puntúan en los criterios de adjudicación y cumplimiento normativo de edificación sostenible en Ayuntamientos y Gobiernos Autónomos.

NUESTRO PRODUCTO : " tepestar" ®


Son tepes de fibra de coco listos para colocar sobre cubiertas preparadas, completamente vegetados, evitando la salida de malas hierbas. Son ligeros, de fácil y rápida instalación, sin necesidad de personal especializado.

Cada tepe mide 1 m. de ancho por 2,40 m. de largo, y pesa en condiciones de envío unos 15 Kg.
El tepe se debe instalar sobre una capa de sustrato de unos 6 a 10 cm., en función de la situación y clima.



Se ha seleccionado una colección de especies adaptadas al clima de la península ibérica, adecuadas para su uso en cubiertas vegetales :
  • Por su gran resistencia a condiciones climáticas variables.
  • Por sus bajas necesidades hídricas y resistencia a plagas.
  • Por su desarrollo corto - medio, que minimiza el coste de mantenimiento.
  • Por su variedad de colorido y formas.
  • Por su tolerancia a aguas recicladas o salinas.
  • Se presentan cultivadas mezcladas varias especies, para garantizar el funcionamiento, o también de una sola especie.
  • Permite el transporte en palets sin afectar a la calidad del producto

COLECCIÓN INICIAL

* Sedum acre
* Sedum album

* Sedum album "Murale"
* Sedum flo. "Weihenstephaner Gold"

* Sedum reflexum
* Sedum sexangulare
* Sedum spurium "Fuldaglut"

* Delosperma deschampsii


Jardinitis además te ofrece el servicio de asesoramiento técnico para ayudarte a plantear esta interesante modalidad de ajardinamiento.

Especies de césped para climas áridos

Las peculiaridades agroclimáticas de toda la Costa Mediterránea Española, así como de los Archipiélagos Balear y Canario, obligan a utilizar ciertas especies cespitosas que se caracterizan por soportar extraordinariamente las condiciones de aridez (riegos poco frecuentes) así como los casos de salinidad extrema tanto en el suelo como en el agua de riego (aguas procedentes de desaladoras, depuradoras y pozos salinos)
Se trata de las siguientes especies:
• Bermuda híbrida Tifway 419
• Paspalum vaginatum Seaisle1 y Seaisle 2.000
• Cynodon dactylon
• Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
• Stenotraphum secundatum (St. Agustin-grass)
• Zoysia sp.
• Buchloe dactyloides (Buffalo-grass)
• Bouteloua gracilis. 

Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0º, -2ºC, estas especies entran en letargo, marchitándose su parte aérea. Este letargo es total en las zonas de clima continental y de montaña. En las zonas costeras mediterráneas y meridionales, el letargo puede llegar a afectar al 30-50% de la vegetación con pérdida de color y pardeamiento general del césped. En primavera, con el ascenso de las temperaturas, las plantas vuelven a rebrotar de sus raíces. Fisiológicamente se caracterizan por ser plantas C4 en su metabolismo del CO, por contraposición a las especies de clima templado antes estudiadas y que siguen un metabolismo C3. Esta diferencia fisiológica fundamental supone que las especies de climas cálidos sean energéticamente mucho más eficientes y por lo tanto consigan un mejor aprovechamiento de altas intensidades luminosas. 

Céspedes en climas calidos

1. Bermuda híbrida Tifway 419 

Origen
La Bermuda híbrida procede del cruzamiento entre el Cynodon dactylon y una especie africana del mismo género: el Cynodon transvaalensis. Al tratarse de de un híbrido interespecífico seleccionado, no produce semilla viable. Por lo tanto se reproduce necesariamente por esqueje. Es la especie africana la que proporciona al híbrido interespecífico sus cualidades excepcionales en cuanto a capacidad de tapizado, finura de hoja, color, resistencia a las enfermedades, resistencia a la salinidad y resistencia a las condiciones de aridez. Ningún Cynodon dactylon se acerca en prestaciones y calidad ornamental a la bermuda TIFWAY 419. Además ésta, entra en latencia invernal un mínimo de 3 semanas más tarde que cualquier variedad mejorada de Cynodon dactylon reproducible por semilla. En este ámbito, no tiene comparación posible con ningún otro material. 

Multiplicación
Al tratarse de un híbrido interespecífico, no produce semilla viable.  La Bermuda TIFWAY 419 se multiplica necesariamente mediante tepe o esqueje. Césped ecológico para todos los usos y todas las areas geográficas TIFWAY 419 es el estándar de calidad dentro de las Bermudas en todo el mundo. Miles de campos de golf disfrutan de esta variedad desde hace muchos años. La Bermuda híbrida Tifway 419 es un referente en España en la plantación de campos de golf en zonas de clima cálido (Costa del Sol, Almería, Murcia etc.) Sin embargo, presenta importantes cualidades que la hacen recomendable para otros muchos usos y ubicaciones geográficas. Bermuda Tifway 419 en las zonas de clima mediterráneo. En zonas de clima mediterráneo, la Bermuda híbrida Tifway 419 debiera ser un césped de uso masivo: 

· Campos de golf
· Jardinería pública y privada
· Piscinas
· Complejos hoteleros y ressorts 

Desde un punto de vista medioambiental y estético, sus cualidades son extraordinarias:
· Consumo de 20% menos de agua que un césped convencional. 

En caso de sequía prolongada (restricciones en el suministro de agua para riego de jardines etc), el césped no muere. Permanece en estado de latencia, rebrotando de sus raíces y estolones. 

· Es un césped muy agresivo. Compite ventajosamente contra todo tipo de malas hierbas, evitando completamente el uso de herbicidas.
· Extraordinariamente resistente a los ataques fúngicos. No es necesario el uso de fungicidas. Los céspedes convencionales exigen tratamientos permanentes entre los meses de abril y octubre, bajo riesgo de una enorme mortandad en la población de plantas.
· Puede plantarse en suelos deficientes, salitrosos, poco fértiles y de baja calidad agrícola.
· La calidad cespitosa es magnífica, muy superior a la de los céspedes de clima templado. 

  • Color verde muy hermoso en la época vegetativa
  • Hoja muy fina. Textura muy agradable al tacto (uso en piscinas y otros céspedes visitables).
  • Césped muy denso. Coloniza la totalidad del terreno.
  • Ante cualquier accidente, se autoregenera con facilidad a través de sus estolones. La superficie estará siempre completamente tapizada
  • Soporta el tránsito intenso.
Bermuda Tifway 419 en zonas de clima oceánico y continental
La necesidad de reducir el consumo de agua y eliminar de las zonas verdes el uso de pesticidas, rescatan a la Bermuda híbrida para otros usos distintos del golf, y para otras ubicaciones geográficas y climáticas diferentes de las mediterráneas. El motivo de su confinamiento tradicional en España a las zonas cálidas, y más concretamente a la Costa del Sol, se debe a que con las primeras heladas se marchita, entra en latencia y permanece con un típico aspecto pajizo durante el invierno, para rebrotar al comienzo de la primavera. El clima de gran parte de los Estados de Georgia, Louisiana, Alabama o Carolina del Sur es muy cálido en verano, pero intensamente frío en invierno. El comportamiento de la Bermuda en estas zonas es entonces similar al de la mayor parte de la Península Ibérica. 

Sin embargo, su cultura medioambiental, hace que admitan esta circunstancia sin problemas, considerándolo un cambio natural del aspecto de la vegetación con el paso de las estaciones climáticas, del mismo modo que las los árboles de hoja caduca pierden su follaje en invierno, sin que esto implique un deterioro de su calidad ornamental. Esta latencia invernal tiene también un aspecto muy favorable: Ausencia completa de mantenimiento durante todo el invierno, final del otoño y comienzo de la primavera. Esto hace que la Bermuda híbrida Tifway 419, sea un césped ideal para todos aquellos céspedes de uso exclusivamente estival: 

· Jardines de segundas viviendas
· Piscinas
· Campings w· Hoteles y Ressorts orientados al turismo estival 

2. Paspalum vaginatum Seaisle1 y Seaisle2000
Debido a sus cualidades, es una de las especies llamada a ocupar un lugar prioritario en la plantación de céspedes en las próximas décadas. El Paspalum vaginatum en sus variedades mejoradas Seaisle1 y Seaisle2000, presentan resistencia a las principales condiciones de stress y ofrecen un césped de la mejor calidad ornamental.
  • Posibilidad de regarse con aguas muy deficientes, Admitiendo el riego con las peores aguas procedentes de depuradora o desalinizadora.
  • En épocas de restricciones públicas en el agua de riego, la planta no muere si no que permanece latente hasta la llegada de las primeras lluvias, o la reanudación del suministro de agua.
  • Consumo de agua muy inferior incluso al de las variedades de bermuda (Cynodon dactylon) más avanzadas.
  • Adaptación a todo tipo de suelos: PH entre 3,6 y 10,2
  • Es la especie cespitosa de clima cálido que mejor soporta la salinidad en el suelo. Hasta 8,6 dS/m.
  • Tolerancia al encharcamiento.
  • No requiere el uso de pesticidas.
  • Es resistente ante todo tipo de enfermedades fúngicas
  • Es muy agresiva. Compite ventajosamente frente a las malas hierbas.
  • Es muy frugal en el consumo de nutrientes. La aportación de fertilizantes para su mantenimiento es muy escasa. Debe de recibir no más allá de 150 Kgs de N/ Ha y año.
  • Es la mejor opción en la recuperación de suelos contaminados: Es capaz de extraer del suelo tanto metales pesados como productos químicos orgánicos por su carácter fitoacumulador y por rizofiltración.
  • No entra en latencia hasta que la temperatura baja de los -2,2ºC. En caso de entrar en latencia, rebrota con gran rapidez al subir las temperaturas por encima de este límite. En las zonas costeras españolas la latencia sería prácticamente inexistente.
  • Al igual que la Bermuda y el resto de especies de climas cálidos, no soporta la sombra cerrada, pero tolera mucho mejor que cualquier otra las situaciones de sombreo provocadas, por ejemplo, por la existencia de gradas altas.
  • Las principales ventajas del Paspalum vaginatum frente a la Bermudas tradicionales:
  • Admite calidades de agua muy inferiores, incluso agua de mar (en sustratos de arena). Admite a la perfección el uso de las peores aguas procedentes de depuradoras 
  • Tiene un consumo de agua inferior a la bermuda (hasta un 50%), al disponer de un poderoso sistema radicular. Soporta vivo épocas prolongadas sin ningún tipo de aporte hídrico (restricciones en el suministro), rebrotando con rapidez al recibir agua de nuevo.
  • Además se ha dotado a estas variedades de las mejores cualidades como planta cespitosa para climas cálidos:
  • Finura de hoja
  • Retraso en la entrada en latencia, e incluso desaparición de esta circunstancia en determinadas áreas geográficas
  • Tolerancia a siegas extremadamente bajas (incluso 3,15 mm)
  • Multiplicación
El Paspalum vaginatum en variedades seleccionadas ha de propagarse necesariamente de forma vegetativa (especie o tepe), ya que la producción de semilla viable no es factible. La dosis media de plantación es de 400 bushels/Ha (Seaisle1) a 450 – 550 bushels/Ha (Seaisle2000). 

Obtención genética
Tras las fases previas de evaluación en campo, los ecotipos más prometedores fueron cultivados a partir de un único estolón, en cultivo hidropónico bajo invernadero. A partir de este material se desarrolló un campo fundacional, a partir del cual se comenzó a distribuir comercialmente en campos certificados con objetivo comercial, por todo el mundo.

Esta es la única forma de garantizar el origen varietal del material. Todo el Paspalum vaginatum Seaisle1 que hay en el mundo procede de un único estolón, al igual que ocurre con Seaisle2000. 

La multiplicación vegetativa garantiza el mantenimiento exacto de las cualidades del material seleccionado original que dio lugar a la variedad comercial. Con objeto de mantener la pureza genética varietal y prevenir o minimizar la contaminación por interpolinización, la Universidad de Georgia-Griffin ha desarrollado protocolos muy estrictos de obtención, seguimiento y multiplicación a sus licenciatarios en todo el mundo.

Citología
El Paspalum vaginatum es una especie diploide (2n =20) autoestéril (por autoincompatibilidad) y con propensión a la interpolinización entre clones de diferente origen. Esta circunstancia hace que la única manera de mantener una variedad 100% distinta y uniforme, sea la clonación mediante reproducción vegetativa. Se están haciendo intentos de obtención de variedades reproducibles por semilla, pero dados los mecanismos que condicionan la sexualidad de esta especie, hace que sea imposible mantener la uniformidad varietal (y por lo tanto la acumulación de caracteres favorables) cuando la mejora se basa en procedimientos sexuales. La descendencia de dichas semillas sería muy dudosa tanto fenotípica como genotípicamente, y nadie podría garantizar que las plantas nacidas de semilla conformaran una población uniforme e idéntica al material seleccionado original. La viabilidad de las semillas de Paspalum vaginatum, incluso de las variedades introducidas en el mercado, difícilmente supera el 30% - 40%. 

En base a todo esto, cabe establecer que sólo la reproducción vegetativa certificada garantiza la pureza varietal del producto comercializado. Seaisle1 y Seaisle2000 llevan detrás de ellas, años de ensayos oficiales en diferentes ubicaciones, y lo que es más importante, el refrendo de cientos de usuarios finales en campos de golf de todo el planeta
Zonas de origen y áreas de adaptación El Paspalum vaginatum tiene su área natural de cultivo en todas las zonas cálidas, con climas mediterráneo, subtropical o tropical. 

En estado silvestre, se localiza en zonas costeras, motivo por el cual soporta niveles de salinidad muy altos tanto en el suelo como en el agua de riego. También por este motivo soporta situaciones de encharcamiento. 

El Paspalum vaginatum se supone originario de la costa occidental de Africa, desde donde se extendió a través de los barcos negreros al Caribe, y Sureste de Estados Unidos. Desde aquí se ha exportado al resto de continentes: Australia, Oriente Medio, España, Francia, Portugal, Italia y Cerdeña. 
  • Utilización. Destinado a Fairways, Tees y roughs en campos de golf. Parques y jardines.
  • Salinidad. No existe ninguna otra especie o variedad que soporte mejor las condiciones de salinidad en agua o suelo.
  • Latencia invernal. No entra en latencia hasta que se alcanzan los -2,2 ºC. En la costa española apenas entraría en latencia. En zonas de transición, la entrada en latencia comenzaría a mediados de noviembre. El rebrote después de la época de heladas es extraordinariamente rápido. 
  • Pisoteo y arrancamiento Muy resistente al pisoteo y al arrancamiento. Superior a los de las bermudas híbridas.
  • Sombra Como cualquier gramínea con metabolismo C4, no soporta la sombra densa.
  • PH Soporta PHs entre 3,5 y 10,2
  • Encharcamiento Por su origen, es la especie cespitosa que mejor soporta el encharcamiento, sirviendo incluso como especie desecante en suelos mal drenados (que son también con frecuencia suelos salinos).
  • Altura de siega Fairways: 13 - 16 mm. Tees: 6 mm Jardinería: 25 – 30 mm. A estas alturas de siega, SeaIsle1 desarrolla una gran densidad de estolón, compitiendo con enorme ventaja sobre todo tipo de malas hierbas. No segar nunca más del 30% de la longitud foliar total.
  • Resistencia a las enfermedades. De forma genética, el Paspalum vaginatum ha desarrollado por selección natural una enorme resistencia a las enfermedades (los hongos no se desarrollan en ambientes salinos). SeaSisle1 ha sido aún así mejorado en resistencia a Dollar spot.
  • Fertilizazió. Es una variedad extremadamente frugal, ya que al estar habituado a ecosistemas salinos, ha tenido que desarrollar una gran eficiencia en la captura de Nitrógeno del suelo. Consumo de nitrógeno muy inferior a la Bermuda: (150 Kgs/Ha))
  • Control de malas hierbas. Forma un césped extremadamente denso y compacto, que da poca opción a que las malas hierbas prosperen. Su gran adaptación a condiciones adversas, permite luchar activamente contra las malas hierbas menos frugales y peor adaptadas.
  • Finura de hoja y densidad de césped. SEAISLE1 forma un césped extraordinariamente denso, y de una finura de hoja similar a la bermuda. Su estolón es más robusto y su entrenudo más corto. Su densidad de hoja produce un césped de aspecto estético similar a la Bermuda pero dotado de una mayor robustez.
  • Certificación. La certificación es la garantía indiscutible para el cliente, de que el origen del material fundacional y el cultivo se ajusta a estándares extraordinarios de calidad.
3. Cynodon dactylon (Grama) 

Descripción botánica
Se reproduce vegetativamente por medio de tallos rastreros (estolones), que se extienden por toda la superficie del terreno, originando en cada nudo un nuevo núcleo de enraizamiento, y en definitiva una nueva planta. Al ser una especie pura (no es un híbrido), se multiplica por semilla, aunque en el campo se multiplica vegetativamente mediante rizomas y estolones. La hoja es laminar y lanceolada, de 1'5-4 mms. de ancho y de color verde-azulado. La lígula está sustitui¬da por un collar de pelos. Aurículas ausentes. El limbo es piloso tanto en su superficie como en sus bordes, lo que hace que el césped sea áspero al tacto. El sistema radicular es potente y profundo.

Ecología de la especie
Especie extremada-mente rústica y agresiva, siendo capaz de colonizar todo tipo de suelos, incluso los más pobres. No tolera ni la sombra ni los suelos ácidos. Presenta una gran resistencia al pisoteo y al arranca-miento y es práctica-mente inmune al ataque de insectos y enfermedades fúngicas. Al igual que todas las especies de climas cálidos, entra en letargo invernal cuando descienden las temperaturas. El rebrote tendrá lugar la primavera siguiente. 

La reducción del período de letargo, es uno de los caracteres fundamentales en la mejora de esta especie. En otras ocasiones, la mezcla del Cynodon dactylon con Festuca arundinácea, Ray-grass inglés, ayuda a enmascarar este efecto de latencia, ofreciendo un césped verde todo el año. 

Mejora
Dentro de la especie Cynodon dactylon, el trabajo de mejora genética se ha orientado a la obtención de variedades mejoradas:
• Con hojas y estolones más finos.
• Con entrenudos más cortos.
• Con letargo invernal menos prolongado.
• Mayor resistencia a la salinidad y a la sequía 

En cualquier caso, la calidad de la Bermuda híbrida en todos los aspectos es tan superior a la del Cynodon dactylon, que cabe, como aquí hemos hecho, separarlas y tratarlas como especies completamente distintas. 

Por mucho que se pretenda mejorar sus cualidades, la carga genética del Cynodon dactylon permite una mejora muy limitada en todos los aspectos anteriores. Incluso en las variedades más reputadas, su calidad ornamental, no deja se ser mediocre. 

4. Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
Se reproduce vegetativamente por medio de potentes rizomas y estolones. La lígula está sustituida por una corona de pelos. No presenta aurículas. Presencia de pelos tanto en el limbo como en los bordes de la hoja.

Ecología de la especie
Vegeta en climas tropicales tanto de montaña como de zonas costeras. En España puede culti¬varse tanto en los Archipiélagos Balear y Canario como en toda la costa mediterránea. Es una especie muy agresiva e invasora, que forma un césped grosero. 

5. Stenotaphrum secundatum (St. Agustin-grass)
Forma un césped muy grosero al presentar hojas de 4-10 mms. de ancho y estolones rígidos y gruesos. Sus hojas no presentan aurículas. Lígula transformada en un collar de pelos. Sistema radicular profundo. 

Ecología de la especie
Especie de climas cálidos, adaptable a cualquier tipo de suelos. Se reproduce vegetativamente por esqueje, al no ser viable su reproducción mediante semilla. Su sensibilidad al frío, restringe el cultivo a zonas costeras. Produce un césped grosero y de baja calidad ornamental. 

La hoja de Zoysia tiene un limbo de forma lanceolada característica, siendo más ancha en la zona media que en la base, cerca de la vaina. No presenta aurículas y la lígula está sustituida por un haz de pelos. 

Ecología de la especie
La Zoysia se instala con lentitud y dificultad, pero cuando consigue implantarse lo hace de forma definitiva y proporcionando un césped duro y resistente. 

7. Buchloe dactyloides (Buffalo-grass)
Especie de hoja fina en relación al resto de espe¬cies de clima cálido (1-3 mms). Presenta pelos largos en los bordes del limbo. Sin aurículas y con lígula pilosa. Color verde-azulado. Presenta esto¬lones. Se reproduce por semilla. 

Ecología de la especie
Se adapta a todo tipo de suelos, prefiriendo los alcalinos. Resiste muy bien las condiciones de aridez, y la sequía, por lo que el Buffalo-grass es empleado en céspedes escasamente regados en regiones semiáridas, regiones templadas y subtropicales. 

8. Bouteloua gracilis
Su follaje es azulado y de textura fina. Hojas de 1-2 mms. de ancho. Especie rizomatosa. Sin aurículas. En la posición de la lígula, presenta un arco de pelos largos. 

Ecología de la especie
Soporta muy bien el calor y la sequía, por lo que se emplea en regiones semiáridas para céspedes recreativos de bajo mantenimiento.

Más videos tutoriales de jardinitis en nuestro canal de Youtube.

FUENTE: Zulueta Coorporación.

Características de las especies de césped de clima templado

1.Agrostis estolonífera (A. palustris)
Especie con hábito de crecimiento rastrero. Presenta estolones que cubren toda la superficie sembrada. Es una especie muy agresiva e invasora, capaz de colonizar por completo el terreno, formando un entramado vegetal que debidamente segado ofrece el aspecto de un perfecto tapiz verde. 

La semilla de A. estolonifera es extraordinariamente pequeña (un gramo contiene del orden
de 15.000 semillas) por lo que su recolección y limpieza es difícil y su precio elevado). El A. estolonífera tiene su auténtica posición en los greens de Campos de Golf, en los que se requiere una superficie vegetal perfectamente uniforme y susceptible de ser segada muy baja y prácticamente a diario. 

El césped que forma es exigente en cuanto a fertilización y riego. Es también relativamente delicado en lo que se refiere al ataque de hongos patógenos, principalmente Dollar Spot (Sclerotinia), Pythium y Fusarium Roseum. Los tratamientos fungicidas preventivos se deben aplicar de forma sistemática en los momentos de mayor riesgo (primavera-verano). El desarrollo de variedades mejoradas (Alpha – Pinehurst) está permitiendo limitar este problema. 

Requiere un medio de cultivo sano y bien drenado, arenoso y ligeramente ácido. En los greens de Campos de Golf este sustrato se confecciona de forma completamente artificial. Detalle del collar de A. estolonífera, así como de su desarrollo vegetativo. Los greens de Agrostis estolonífera ofrecen 1 gramo de Agrostis estolonífera contiene la mejor superficie de juego unas 15.000 semillas Para que adquiera su verdadera calidad ornamental se debe de segar muy bajo (entre 3 y 5 mms.). Este tipo de siega requiere la utilización de segadoras helicoidales especiales tipo green. 

Su dosis de siembra es de 4-8 grs. por metro cuadrado, dependiendo de las condiciones de
siembra. 

• Mejora genética 

Las variedades de mayor renombre y de casi exclusiva utilización son norteamericanas. La mejora genética de esta especie comenzó entre los años 1920 y 1930 por iniciativa del Departamento de Agricultura de E.E.U.U. y la U.S. Golf Association (Green Section). La Universidad de Pennsilvania a través del Dr. H.E. Mussel y posteriormente del Dr. Duich ha sido la pionera en el mundo de la mejora del Agrostis estolonífera. 

La última gran novedad en mejora genética de Agrostis estolonífera, es la variedad ALPHA (Pinehurst en Europa), que concentra cualidades de alta densidad, altura de siega muy baja, rico color verde esmeralda, bajo mantenimiento (recebos, aireados y escarificados) y resistencia a las enfermedades. Agrostis estolonífera en siega baja Ensayos de Agrostis estolonífera en la Universidad de Pennsylvania

2. Agrostis tenuis
Ha sido una especie tradicionalmente empleada en nuestro país para mezclas destinadas a jardinería. Su popularidad se debía sin duda a su precio, muy inferior al del Agrostis estolonifera. Sin embargo, su adaptación a las condiciones climáticas de nuestro país es en general mala, por lo que Zulueta Corporación ha eliminado esta especie de sus mezclas estándar. 

El A.tenuis es únicamente apto para zonas de clima oceánico con temperaturas suaves y humedades ambientales altas (Cornisa Cantábrica). Se multiplica vegetativamente por estolones y rizomas de pequeño tamaño, formando un césped denso. 

• Mejora genética 

Se trata de una especie en que la mejora genética ha avanzado poco. El trabajo se ha desarrollado sobre todo en el Agrostis estolonífera que ofrecía una base más interesante. Detalle del collar en A. tenuis, así como de su desarrollo vegetativo 

3. Festuca arundinácea
La Festuca arundinácea es tal vez la especie cespitosa de clima templado más interesante para las condiciones agroclimáticas españolas, tanto para zonas del interior con clima continental, como para las zonas costeras de Levante y Andalucía. Su utilización es reciente, y se remonta a finales de los años 80, aunque su uso masivo comenzó bien entrada la década de los 90. 

• Definición morfológica 

La Festuca arundinácea es una especie de porte semi-erecto. Se reproduce vegetativamente por ahijamiento, formando una macolla basal de hojas, muy densa. Su sistema radicular es fibroso y potente, profundizando en el sustrato más que cualquier otra gramínea cespitosa. 

Alguna planta aislada puede presentar rizomas. Este es un carácter favorable siempre buscado en obtención de tipos cespitosos, al mejorarse la capacidad de colonización y fortalecerse el entramado radicular de la pradera. Las hojas son paralelinervias, con las nervaduras prominentes en la parte superior de la hoja, para desaparecer en la zona basal. Los bordes de la hoja son ásperos e hialinos. La vaina es hendida y el tallo rojizo o púrpura en la base. 

La lígula es truncada y membranosa, con una longitud de 0'5-1 mms. y de color verdoso. La hoja tiene una anchura de 4-6 mms. aproximadamente. Las aurículas son velludas, con una longitud de 0'2-1'5 mms. El collar o zona de inserción entre la hoja y la vaina, es amplia, dividida y algo velluda en los bordes. La inflorescencia es una panícula erecta. El elemento de reproducción es un fruto en cariópside vestido (cubierto por la lemma y la palea). Un gramo contiene unos 400 granos. El sistema radicular es fibrilar. Alcanza una profundidad de 30-35 mm., siendo la especie cespitosa de clima templado con un sistema radicular más potente. La Festuca arundinácea prresenta aurículas prominentes y no emite ni rizomas ni estolones 

• Ecología. Comportamiento en diferentes condiciones agroclimáticas 

La Festuca arundinácea está bien adaptada a zonas templadas de transición y climas mediterráneos secos. Es una especie muy cosmopolita y puede cultivarse en todo el territorio español, desde la Costa Cantábrica hasta Andalucía y las Islas. Sin embargo, es en la España interior (clima continental) y en zonas costeras de Levante y Andalucía donde se presentan enormes ventajas comparativas respecto al resto de especies cespitosas. Se adapta bien a todo tipo de suelos, de los ligeramente ácidos a los neutros y alcalinos. Soporta tanto los terrenos secos como los suelos encharcadizos siendo por lo tanto fundamental su utilización en terrenos deficientemente drenados. 

Tolera la salinidad dentro de unos límites razonables y admite ciertos niveles de sombra. Se comporta mejor con temperaturas altas bajo riego, que con temperaturas bajas.

En cualquier caso, en la climatología normal de nuestro país, mantiene un buen aspecto durante todo el año. 

• Fisiología de la especie 

La potencia de su sistema radicular, le permite explorar el perfil en busca de agua y nutrientes. Por ello, se trata de una especie resistente a las condiciones de aridez, requiriendo aportaciones de agua bastante inferiores a las de cualquier otra especie de clima templado.

También su capacidad de enrraizamiento le permite utilizar con mayor eficacia, tanto los nutrientes existentes en el terreno, como los aplicados mediante fertilización. El sistema radicular robusto mejora enormemente la resistencia al pisoteo y al arrancamiento, sobre todo en céspedes deportivos y de entretenimiento. Es una especie con magnífico estado sanitario, y solo de forma ocasional sufre enfermedades fúngicas de importancia (Rhizoctonia, Helminthosporium, Fusarium).

La Festuca arundinácea tiene una gran capacidad de autodefensa y recuperación frente al ataque de todo tipo de enfermedades. La Festuca arundinácea combina perfectamente en mezclas con Ray-grass inglés y Poa pratense. En climas templado - cálidos, puede incluso combinarse con Bermuda (Cynodon dactylon) y Pennisetum clandestinum (Kikuyu). Sin embargo, en todas las mezclas debe tener un papel predominante, llegando al 70% - 75% en peso de la composición. La velocidad de germinación de la Festuca arundinácea es la más rápida después del Raygrass inglés. Sin embargo, tarda más tiempo que éste en instalarse y colonizar la superficie del terreno. 

La instalación del césped una vez conseguida, es firme, potente y definitiva. No soporta siegas demasiado bajas, aunque las variedades más modernas soportan siegas de hasta 20mm. En jardinería, su altura de siega óptima son los 30-35 mms. 

• Mejora genética 

La Festuca arundinácea es una gramínea de origen europeo introducida en Norteamérica a mediados del siglo XIX. No fue objeto de mejora genética hasta 1930, en que fueron desarrolladas las primeras variedades de aptitud forrajera: 

• Alta Oregon AES, Corvallis y Crors Research Division, Ars. USDA
• Fawn Oregon AES, Corvallis.
• Goar California Crop Improvement Association
• Vermon Montana AES.
• Venwell Kentucky AES y Crop Research Division, Ars. USDA. 

Los criterios de selección de estas variedades iban dirigidos a mejorar la calidad forrajera de la especie. 

• Producción de gran cantidad de forraje (ritmo rápido de crecimiento).
• Hojas más flexibles, con menos cantidad de celulosa y con mejor digestibilidad para el ganado.
• Resistencia a la roya.
• Mayor rapidez de implantación.

Lógicamente, los objetivos de mejora para la obtención de variedades cespitosas son muy diferentes de los seguidos en la obtención de variedades forrajeras.
• Crecimiento lento.
• Hojas más finas.
• Formación de una pradera más densa (plantas de hábito de crecimiento postrado, con
capacidad de emitir rizomas). 

El primer material mejorado de Festuca arundinácea para céspedes correspondió a las variedades: 

• Kentucky 31 (Kentucky AES)
• Traveler (Freed V. Graw. College Park. Md.) 

A comienzo de los años 80 se obtuvieron las primeras variedades que aportaban características propiamente cespitosas: follaje más fino y denso, mayor resistencia a las enfermedades y color verde más oscuro durante todo el año. En los años 90 los obtentores han conseguido una nueva generación muchas de cuyas variedades son endofitas y en las cuales encontramos crecimiento más lento y rastrero, mayor densidad y mayor vigor de establecimiento. 

Variedades recomendadas:
· Arid 3
· Avenger
· Starlet
· Kilimanjaro
· Tomahawk

4. Ray-grass ingles (Lolium perenne)
El Ray grass inglés es la más difundida de todas las especies cespitosas, y la que ha sido objeto de un trabajo de mejora genética más intenso. Sus principales cualidades son: 

• Germinación muy rápida.
• Facilidad de instalación.
• Buena resistencia al pisoteo. 

El punto de partida han sido tipos forrajeros caracterizados por presentar:
• Follaje grueso y basto.
• Poca densidad.
• Crecimiento excesivo, lo cual implica cortes muy frecuentes con restos de siega importantes. 

Lógicamente, en el desarrollo de variedades cespitosas buscamos cualidades contrarias:
• Hoja muy fina.
• Crecimiento más lento.
• Mayor densidad.

Estas son las únicas que deben emplearse en la siembra de céspedes, ya que las variedades  forrajeras además de ofrecer un aspecto estético muy deficiente implican unos altísimos costes de mantenimiento en lo referente a su alto consumo de agua y nutrientes, así como a la frecuencia de siegas. 

• Definición morfológica 

Especie con hábito de crecimiento erecto y reproducción vegetativa por ahijamiento (emisión de tallos laterales). Las variedades más modernas han sido seleccionadas buscando un porte más postrado, y la presencia de rizomas que se propaguen horizontalmente colonizando la superficie de cultivo. Las hojas tienen de 2 a 6 mms. de anchura, aurículas de 1-3 mms de longitud y lígula membranosa de unos 2 mms. Los tallos toman un color rojizo en su base. El sistema radicular es fibroso y no supera lo 20-25 cms. de profundidad. 

• Ecología de la especie 

El Ray-grass inglés es una especie típica de climas templado-frescos. Su óptimo de vegetación se alcanza con temperaturas medias a nivel del suelo de 20-22° C y humedades relativas del 80-90%. No soporta las temperaturas extremas, aunque las nuevas variedades tienen mayor resistencia a las condiciones de aridez. En climas meridionales, se emplea preferentemente en overseeding (resiembra) de céspedes de Bermuda y Kikuyu, enmascarando así el letargo invernal de estas especies. Prefiere suelos ligeramente ácidos y con niveles de fertilidad medio-altos.

Tolera ciertos niveles de salinidad. En céspedes ornamentales, de entretenimiento y deportivos, combina bien con la Poa pratense, la Festuca rubra y la Festuca arundinácea.

• Mejora genética 

La obtención de variedades realmente cespitosas de Ray grass inglés, comenzó a finales de los años 60 en Estados Unidos. Manhattan y Pennfine fueron las primeras variedades comercializadas, desarrolladas a partir de material originario de New York y Pennsylvania respectivamente. 

El Ray-grass inglés es una especie que admite un proceso de mejora bastante rápido, conseguiéndose avances considerables en cada ciclo de selección. Estos avances han ido dirigidos a conseguir variedades de color verde más oscuro, mayor densidad, mejor comportamiento a las siegas bajas y frecuentes, hábito de crecimiento más postrado y mayor resistencia a las enfermedades. 

Las variedades más modernas y las aún en desarrollo, presentan las cualidades citadas en un wmayor grado, y además incorporan otros caracteres favorables.

Variedades recomendadas
· Flash II
· Goalkeeper
· Keystone

5. Poa pratense
La Poa pratense es una especie imprescindible en todos los céspedes deportivos, tees y fairways de Campos de Golf y en praderas de entretenimiento visitables. La Poa pratense ha sido una especie tradicionalmente poco empleada en los céspedes españoles debido por un lado, a su alto precio, y por otro a la baja calidad de las variedades comercializadas (follaje grosero y sensibilidad a la roya y otras enfermedades fúngicas). El desarrollo de variedades de gran calidad, ha hecho de la Poa pratense, una especie obligada en nuestros céspedes.

Definición morfológica
Hojas de 5-8 mms. de ancho. Su ápice adopta una forma característica de quilla de barco. Presenta dos nerviaduras centrales paralelas y prominentes. Lígula membranosa 0'4-1 mms. de longitud. Sin aurículas. El color del follaje abarca todos los tonos del verde, pero predominan las variedades de color verde-azulado. Se reproduce principalmente por apomixis, aunque también en menor proporción admite procesos de fertilización sexual. Vegetativamente se reproduce mediante tallos subterráneos (rizomas), formando junto a su
sistema radicular fibrilar, un entramado de anclaje en el terreno que dota a esta especie de
gran resistencia al pisoteo y al arrancamiento. 

Ecología de la especie
Especie típica de climas templados. Se comporta mejor en exposiciones a pleno sol y con temperaturas moderadamente altas, bajo riego. Prefiere suelos sanos, filtrantes, fértiles y ligeramente ácidos (PH: 5'8-7'5). Es una especie exigente en agua de riego. La altura media de siega es de 25 mms. aunque las variedades modernas soportan siegas por debajo de los 20 mms. 

La Poa pratense se instala con bastante lentitud, por lo que siempre se siembra en mezclas,
asociada al Ray-grass inglés, Festuca rubra o Festuca arundinácea. 

• Mejora genética
La primera variedad de Poa pratense desarrollada para céspedes fue MERION, en 1955. Esta variedad fue mejorada en resistencia al Helmithosporium, crecimiento lento y adaptación a siegas bajas. Al principio de los años 70 se obtuvo una segunda generación de variedades mejoradas: Fylking, Nugget. En los últimos 20 años se ha avanzado mucho en mejora de esta especie, potenciando todo tipo caracteres favorables: resistencia a las enfermedades (Pythium, Dollar Spot, Roya) resistencia a las altas temperaturas, a la sequía e incluso a la sombra. Variedades recomendada:
· Award
· Liberador

6. Festuca rubra
Es una especie de base en la formación de céspedes ornamentales. Presenta un follaje extremadamente fino por lo que aporta a la pradera calidad decorativa. Forma un césped muy tupido, susceptible de ser segado a una altura de 10 mms., por lo que se emplea en antegreens de campos de golf. En países Centroeuropeos y zonas de alta montaña, se emplea la Festuca rubra en siembra de greens. La especie Festuca rubra, incluye 3 subespecies con un comportamiento completamente distinto, aunque su morfología foliar es similar. Es la especie cespitosa que mejor se comporta en condiciones de sombra.

•Festuca rubra encespedante. (Festuca rubra conmutata)

Se caracteriza por reproducirse vegetativamente mediante ahijamiento, presenta hojas muy finas y un magnífico aspecto estético. Es una subespecie adaptada a climas húmedos y subhúmedos, por lo que en nuestro país, su empleo se limitaba a la Cornisa Cantábrica y zonas Pirenáicas y Prepirenáicas. Sin embargo proporciona finura y densidad a los céspedes, lo que justifica su uso. 

•Festuca rubra semireptante. (Festuca rubra tricophylla o litoralis)
Se reproduce vegetativamente por medio de una gran cantidad de rizomas de pequeño tamaño. Las buenas variedades de Festuca rubra semireptante han sido consideradas como las mejor adaptadas a climas áridos. Los resultados obtenidos recientemente por los mejoradores, tanto en Festuca rubra reptante, como en Festuca rubra encespedante, nos ha hecho reconsiderar este criterio, concluyendo que la resistencia a las enfermedades (Fusarium y Phytium) y a las condiciones de aridez, son caracteres propios de cada variedad, y no de la subespecie a que pertenecen. La Festuca rubra encespedante, aunque no tiene rizomas, es capaz de dar un césped densísimo. La Festuca rubra semireptante tiene un gran número de rizomas cortos, lo wque le permite una agresividad alta

• Festuca rubra reptante (Festuca rubra rubra)
Se reproduce vegetativamente mediante rizomas gruesos y poco numerosos. Las variedades
tradicionales son inferiores a las otras subespecies en cuanto a finura, densidad, velocidad de crecimiento y homogeneidad. Es la más utilizada por ser la subespecie mejor productora de semilla, lo que la hace también la más económica. 

7. Festuca ovina L
Se engloba junto a las Festucas rubras, bajo el calificativo general de Festucas finas. Tiene un follaje denso y fino, aunque más áspero al tacto que el de las Festucas rubras. Es una especie más empleada en obras de revegetación, que en la confección de céspedes. Dentro de esta especie persiste una cierta indeterminación botánica. Hay autores que distinguen una variedad botánica: Festuca ovina var. duriuscula (L Koch). Otras taxonomías sin embargo, distinguen dos especies diferentes: 

• Festuca ovina (L).
• Festuca longuifolia Thuill (= F. ovina var. duriuscula).

Al margen de su denominación, es esta última la que ofrece mayor interés, habiendo sido objeto de mejora genética y desarrollo de variedades comerciales. Los rizomas de la Festuca rubra reptante, le permiten una excelente capacidad de cubrición. La Fescuta ovina carece de rizomas y estolones. Forma una macolla densa.

• Definición morfológica
Hoja enrollada muy fina (0'5 mms. sección). Lígula membranosa de 0'3 mms. de longitud. Sin aurículas. Follaje de color verde-azulado oscuro característico. 

• Ecología
Su implantación es lenta y difícil, aunque una vez instalada, ofrece un follaje denso, de crecimiento lento y capaz de subsistir en terrenos prácticamente estériles. Su adaptación climática a nuestras condiciones es mala, al igual que su resistencia al pisoteo. Aurora es la variedad más interesante del mercado.

Más videos tutoriales de jardinitis en nuestro canal de Youtube.

FUENTE: Zulueta Coorporación. http://www.jardinitis.com/productos/cespedhttp://www.jardinitis.com/productos/cesped