martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué hacer en el jardín durante los meses de otoño?


El otoño es una de las épocas del año en que el jardinero tiene más trabajo. A pesar de que las plantas no están en crecimiento, ni floración ni fructificación, se trata de una estación de tráfico entre el calor y sequedad del verano y el frío y la humedad típicas del invierno. Muchas plantas entran en latencia hivernal, algunas incluso pierden las hojas completamente. Por este motivo, entre las principales tareas destacan la poda, la siembra y la propagación.

¿Cómo podar los árboles y arbustos acabados de florecer?

Los árboles y arbustos que han acabadode florecer pasado el verano como la lagerstroemia, hibiscus o lantanas se tienen que podar durante esta época. Esta poda no será muy intensa, ya que tenemos que tener en cuenta que el corte estimula la aparición de nuevas gemas y brotes y estos en plantas calientes a menudo no resisten las heladas. También es un buen momento para recortar, sin pasarse, plantas vivaces y las aromáticas.

¿Qué hacer con los bulbos?

El otoño es una buena estación para sembrar bulbos y otras plantas de rizoma que florecerán en primavera. Podemos plantar tulipanes, jacintos, narcisos, anémonas, ranúnculos, allium, calas y otras bulbacias, a 10cm de profundidad y con un sustrato bien acolchado.

¿Cómo plantar árboles y arbustos?

Septiembre y octubre también son meses indicados para plantar árboles como robles, encinas, almendros o frutales como melocotoneros y cerezos. En cuanto a los arbustos, podemos plantar variedades de hoja perenne y especies para seto como el laurel o el viburnum.

¿Qué hacer con el césped?

A la salida del verano, el césped siempre presenta un estrés. Otoño es la mejor época para regenerarlo. Las tareas de mantenimiento que debemos llevar a cabo son escarificado manual o a motor, rastrillado intenso, aireado con plantillas de púas o a motor, rastrillado de nuevo, resiembra con semilla de invierno tipo ray grass, festuca o poa, recebado y abonado con abono químico de liberación lenta especial para césped.

Otras tareas que llevar a cabo durante los meses de invierno es la planificación y ordenación del jardín para la primavera. En este sentido, se trata de una época idónea para plantearnos instalar un cobertizo de herramientas o un armario de resina, ya que cuando llegue el buen tiempo no tendremos tiempo.

Compostar en casa

Empezar una actividad como el compostaje en esta época es sin duda la mejor opción. Durante el otoño e invierno, el proceso de descomposición de la materia orgánica es más lento y esto nos permitirá aprender a compostar de forma paulatina y sin estrés. Además cuando llegue el buen tiempo ya tendremos a punto nuestro primer compost y nuestras plantas lo agradecerán.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez